lunes, 21 de abril de 2008

Valvanerada 2008

Todo empieza en la tarde-noche del sábado, del ultimo fin de semana del mes de Abril, (en algunas ocasiones también puede ser el primero de Mayo) y esto se viene repitiendo desde hace XXXI años, lo organiza la asociación de donantes de sangre de La Rioja.



Como cada año un equipo de "Ramondin Capsulas" emprende la dura marcha hacia el Monasterio de Valvanera, emplazado en plena montaña a 1026 m. de altitud, en la Sierra de San Lorenzo (Sierra de la Demanda).



Que dista de la capital riojana, la friolera, de 63.2 Km, según indican los mapas, pero que cuando se recorren andando, parece que sean 632, y que tras una media de 12 horas caminando, pesan y mucho.



En este grupo de "inconscientes" donde algunos de sus integrantes, no se conforman con llegar, (como si este hecho no fuera lo suficientemente duro), si no que además, los últimos 15 Km los realizan corriendo, (hay que tener...) después de haber caminado durante ocho horas ininterrumpidas, contra viento y marea, para ver cumplido su objetivo en un tiempo medio de unas once horas.

Mucha gente se pregunta, el ¿Por qué? de tanto sufrimiento, cuando ve las condiciones en las que van llegando al monasterio los cientos de peregrinos que lo hacen, por no mencionar los cientos que no lo hacen y estos si que quedan destrozados, tanto física como mentalmente. Este hecho se puede comprobar cuando uno se acerca a los diferentes puestos de Cruz Roja que se encuentran durante toda la marcha y prestan atención a todas estas personas. La realidad es que cada año la marcha se repite y casi con un numero fijo de personas en las que la gran mayoría lo hacen por devoción y amor a la Virgen, para encontrar apoyo y reafirmar su fé, otras lo hacen como un reto personal donde el amor propio aflora en cada paso que dan, otras a modo de experiencia como algo divertido y todos por ponerse a prueba de una o de otra manera.
La verdad, que es una experiencia diferente, de las que hay que vivir por lo menos una vez en la vida, sentirla y disfrutarla como solo se sienten y se disfrutan las cosas que no se pueden explicar con palabras. De las que cuando la acabas, tus pies te gritan al oído, tus cuadriceps te golpean la cabeza y tus gemelos no dejan de recordarte que eres un inconsciente, que no vas a volver mas, pero cuando llega el momento ahi estas otra vez a quemar zapatilla y pa'rriba.

¡Anímate! y a preparar la Valvanerada 2009



Imagen de la Virgen de Valvanera en el interior del Monasterio y Panorámica del Monasterio








1 comentario:

SOLERA dijo...

Pues me resulta muy ameno a la vez que divertido éste genial blog. Lo seguiré con atención.

Saludos al Sr. Neta